ESTUDIANDO LOS PAISAJES DE AMÉRICA
ESTUDIANDO LOS PAISAJES DE AMÉRICA
Desde el área de Ciencias Sociales hemos centrado la última unidad del segundo trimestre en el estudio de las formas de relieve pero centrándonos en el continente americano ya que era el tema central estudiado entre las diferentes asignaturas, y cuya tarea final era la elaboración de un museo en la clase. Así, el alumnado, a través de diferentes producciones en distintos soportes, podrían explicar la principales características de su continente.
ACTIVIDADES PREVIAS:
La actividad comenzó con una lluvia de ideas sobre qué formas de relieve existen partiendo de las ideas previas que el alumnado tenía (la unidad anterior habíamos estudiado los estados del agua con lo que conectaba con esta temática). Fuimos anotándolo en la pizarra y a continuación buscamos algunas formas conocidas en América (en clase ya habían llevado libros sobre geografía, América, continentes, etc. y además hay cinco alumnos/as cuyos progenitores son de países americanos).
Así salieron: Grandes Lagos, Río Amazonas, Isla de Hawai, Mar Caribe, Glaciar Perito Moreno, Gran Cañón del Colorado y los Andes.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
Organizamos parejas de trabajo que eligieron la forma de relieve con la que querían trabajar. Tras repartirse, se inició en primer lugar un trabajo de investigación donde debían buscar información utilizando diferentes fuentes: libros de clase, de casa así como ordenadores y tablet.
Para poder facilitar este trabajo se organizó la clase en cuatro rincones y a través de ellos las parejas iban rotando, de esta forma yo podría ayudarles a buscar información. Los cuatro rincones fueron: búsqueda de información en libros, búsqueda de información en tablet y ordenador, juego con el puzzle del mundo y elaboración de animales para la decoración de la clase (que ya habían estudiado en Ciencias Naturales).
Para ayudarles en la búsqueda de información les facilité este modelo elaborado en Genially para que fueran anotando lo que iban encontrando con el objetivo de organizar la información.
Tras la búsqueda de información la actividad se dividió en dos tareas: por un lado, la realización de una maqueta y por otro, la elaboración de un trabajo visual donde se plasmaran los elementos más característicos de esa unidad de relieve pero sin escribir expresamente cuál era. Así, el alumnado que visitara nuestro museo-aula debería averiguar a qué relieve se refería y comprobar mediante un QR si era correcta su respuesta.
Para ello, los trabajos deberían contener tres pistas escritas. Por ejemplo: Está en América central, antiguamente había piratas en sus aguas y tiene playas paradisíacas. Solución: Mar Caribe.
Para la elaboración de las maquetas se utilizaron diferentes materiales como papel, plastilina, corcho y cartón, y en su elaboración tuvieron en cuenta mapas e imágenes recogidas tanto en internet como en los libros de clase.
Finalmente, las producciones se expusieron tal y como vemos en las imágenes y constituyeron un juego de adivinanzas para el alumnado que visitó nuestro museo-aula interactivo.
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